RECOMENDACIONES PARA TENER UN BEBÉ SALUDABLE

 

Un comienzo saludable…Los buenos hábitos comienzan desde el embarazo, ya que está comprobado que los bebés tienen predisposición a los sabores que «saborearon» -valga la redundancia- durante su gestación. Así que depende mucho de lo que comas embarazada lo que más les puede gustar después a ellos, pero eso no es decisivo, sólo tendrá predisposición que es totalmente modificable.

Entre las recomendaciones resumidas que yo considero importantes para tener un bebé saludable están las siguientes:

Lactancia exclusiva 6 meses mínimo – o sea tratar de que completar sea una excepción ya que cuando comienzas a completar más frecuentemente es el principio del fin de la lactancia. Cada onza que le completes, es una onza que no produces. Así de fácil. ¿Quieres producir leche? Hay una sola regla que funciona » a mayor succión mayor producción»…. tu bebé lo sabe por eso cada que va a darse un estirón pide cada hora y media para asegurar su abasto ahora que pese más…..ni tés, ni jugos ni nada funciona de verdad como la succión del mismo bebé…

Lo ideal para mí es lactancia extendida más de un año definitivamente, pero entiendo que hay situaciones y casos que no se pueda, pero mínimo 6 meses exclusiva y llegar al año si no acompañada de sólidos suena maravilloso. ¿Qué tanto representa un año en toda tu vida? nada… tu hijo segurito lo vale.

¿Tienes más mitos de la lactancia? Como que tienes poca leche o que a ti no te salió o que «no llena» .. te paso una liga que te puede ayudar con su información. Ésta página es una increíble fuente de información para todas las que nos gusta la maternidad con apego.
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.270107189779379.60476.265803526876412&type=3

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el UNICEF con respecto a la alimentación óptima del lactante y el niño pequeño son:

– Inicio inmediato de la lactancia materna en la primera hora de vida
– Lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida
– Introducción de alimentos complementarios seguros y nutricionalmente adecuados a partir de los 6 meses, continuando con la lactancia materna hasta los 2 años o más.

No lo dejes llorar: Sí soy una rotunda anti fan del Dr. Estivill y su temible libro «Duérmete Niño». Ya está más que comprobado científicamente que la naturaleza del sueño infantil, su evolución, y lo altamente nocivo que es dejar llorar a los niños para que aprendan a dormir como los adultos queremos que duerman. Más info: en el Debate Científico sobre la Realidad del Sueño Infantil http://lacienciadelsuenoinfantil.blogspot.com.es/capítulo 5 titulado «El Segundo Punto del Debate: Los Efectos a Corto, Medio y Largo Plazo de las Terapias Cognitivo-Conductuales» http://lacienciadelsuenoinfantil.blogspot.com.es/p/capitulo-4_25.html Los niños generan una cantidad de hormonas de miedo, terror y estrés durante su llanto. No no te manipulan, es normal lo que piden. Atención, compañía y seguridad y no, no deberíamos de dejarlos llorar.

Cuando sea momento – ya avanzados los meses o que haga mucho calor o que el doctor te lo indique, dale agua natural. No le des otra cosa. Estamos programados para disfrutar del consumo del agua. Sino le gusta es por que el gusto inicial está distorsionado por otros hábitos impuestos.

En la ablactación (a los 6 meses) sólo dale alimentos frescos y naturales. Es lo más fácil. No tienes que elaborar mil comidas y combinar y demás. Sólo frutas y verduras naturales. No le des (a menos que sea una excepción) alimentos empacados. Lo que te ahorras de tiempo en hacerlas te lo gastarás en enfermedades del bebé. Tienes dudas de la ablactación, te comparto un videito con info al respecto.
https://www.youtube.com/watch?v=xmpouIAxjCI

Un rotundo no a los embutidos: Por ejemplo te paso un video de lo que se dice por ahí que es «bueno» :https://www.youtube.com/watch?v=hezS6AtoPeE
Eso entre muchas cosas más que llevan… ¿todos? sí casi todos… a menos que consigas orgánicos claro, y la verdad son muy poco accesibles y hay muchas opciones de alimentos como para que insistas en comer embutidos.

No agüitas o jugos industriales: No los necesitan. Te paso más información al respecto de eso:

http://www.habitos.mx/buenos-habitos/no-a-las-aguitas-industriales-para-ninos-porque/

Jamás refresco: Dudo que un bebé lo pida, pero he visto niños de menos de un año con refresco en su biberón. Estoy 100% segura que el bebé no tuvo la capacidad de pedirlo. Deberíamos de darles oportunidad de perdido de que ellos sean quienes lo soliciten.

No cereales o galletitas de caja «para bebé». Casi todas contienen ingredientes que no quieres darle a un niño, MENOS a un bebé. Son tan pequeños que de verdad cualquier cosita les cae peor que a nadie. Los medicamentos que son para bebés tienen su característica de ser menos concentración y dosis…. justamente por esa razón es importante no darles cualquier cosa por que el efecto es totalmente diferente.

No fórmulas comerciales – Les dejo información:http://www.habitos.mx/buenos-habitos/formulas-para-bebesninos/

Así se hacía antes, así se puede hacer también…Hay situaciones que no se puede y se entiende, pero hablo del promedio donde si se puede y no se sabe qué hacer….
Todo esto definitivamente requiere de tiempo y esfuerzo.. pero ¿qué no se trata de eso ser mamá y/o papá? Su salud es lo mejor que les podemos regalar y heredar… Bebés saludables mamás felices…

Emoticón smile Buen viernes…..

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *