HARINA REFINADA O NO REFINADA… AHÍ ESTÁ EL DILEMA…

 

HARINA REFINADA O NO REFINADA… AHÍ ESTÁ EL DILEMA…

La palabra más temida en el mundo de la nutrición es “CARBOHIDRATOS” pero bueno, como en todo hay tipos.

Cuando hablamos de GRANO ENTERO significa eso.. qué, como viene en la foto, el grano está COMPLETITO, ya sea molido, triturado, picado etc, pero está integrado por sus 3 partes que presento en la foto. Aunque esté “procesado” como lo mencioné – molido, cocido, picado etc – en el producto final debe de estar la misma composición sólo que en pedazos.

— SALVADO o FIBRA= es la parte que cubre el grano, es su capita externa que realmente son varias capas que la protegen de la luz, agua, enfermedades de la planta etc. No sólo es fibra, sino que además contiene Vitamina B y oligominerales como cobre, zinc, magnesio y hierro. Es una parte INDISPENSABLE DEL GRANO, así como sus otros dos componentes.

— ENDOSPERMO= es lo que le da energía a la semilla para que pueda seguir con su ciclo de vida. Esta parte es rica en almidón y representa la mayor parte del grano (80% -90% aprox) y es la parte del medio del grano. Aquí se encuentran los carbohidratos (que tanto tememos)

— GERMEN= Es la menor partecita del grano y también la interna. En ésta encontramos antioxidantes, vitamina E, minerales, grasas buenas y fitonutrientes indispensables.

Éstos granos son los que debemos consumir en su estado completo y natural.. y NO, no engordan como se dice por ahí. Uno puede comer tranquilamente arroz integral orgánico, quinoa, amaranto, maíz etc.. pero siempre, recuerden que es básico saber que NO ES REFINADO. Y ¿cómo saberlo? dicen HARINA DE GRANO ENTERO, o HARINA DE GRANO INTEGRAL….. las harinas que no especifican GRANO ENTERO O 100% INTEGRAL son harinas refinadas….

Ahora… ¿Cuáles SI se almacenan y hacen daño?

Los granos y harinas refinadas (como el arroz blanco, harina blanca etc)… esas harinas ya no tienen el grano entero.. ya se les removió un gran porcentaje de fibra, y mucho de fitoquímicos y folatos. Por lo regular sólo queda el endospermo (almidón) y pues aquí empieza lo malo. Al eliminar gran parte de su contenido nutrimental, le tienen que agregar lo que le quitaron…es por esto que verán que dice ADICIONADO CON VITAMINAS Y MINERALES en los panes y demás que son de harina refinada.. queda claro que jamás lo podrán reponer.

Aquí es cuando leemos la palabra REFINADO/REFINADA siempre significa que la mayor parte de sus nutrientes YA NO ESTÁN… estos son procesos industriales que tristemente hacen que huyamos de los carbohidratos, cuando realmente son alimentos super nutritivos, que nos proveen de muchos beneficios pero en su estado natural y correcto.

Así que no hay que correr de los granos y cereales.. sólo hay que escoger los naturales y no refinados. ¿Son más caros? No, no es que sean más caros, es que ese es el valor de la comida… los que son refinados son más baratos por lo mismo de pasar por procesos industriales que abaratan costos y esto da como resultado UNA MUY MALA CALIDAD EN EL ALIMENTO O PRODUCTO. Realmente los refinados (azúcar, harina, aceites etc) nos hacen gastar más dinero en doctores, medicinas y demás, que realmente comprar un producto orgánico o local que nos asegure que lo que consumimos es realmente alimento.

¿Por qué los refinan? por que dan más vida de anaquél… no se vuelven rancios rápidamente así que duran más en tu alacena también.. pero una vez más la practicidad sale cara…

NOTA: Aún cuando dice ADICIONADO CON FIBRA, no significa que el grano esté entero.. recuerden que entero es por que tiene las 3 partes del grano, NO por que tenga un extra de salvado nada más….

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