UN BUEN HÁBITO LA LECTURA

 

El buen hábito de la LECTURA es una fuente de salud, conocimiento, información y cultura.

“Cuando ganó el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa comenzó su discurso diciendo: Aprendí a leer a los cinco años. Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida.

Según la Sociedad Española de Neurología, este hábito puede ayudar a reducir el nivel de estrés, origen/factor de muchas enfermedades neurológicas. Leer antes de irnos a dormir, puede ayudar a desarrollar buenas rutinas de sueño, sobre todo si acostumbramos a nuestro cerebro a asociar este buen hábito con la hora de ir a descansar.

La lectura es un hábito excepcional para TODOS, en el caso de los niños… “Los pediatras aseguran que cuanto antes se expone a los niños a la lectura, mejor es su capacidad lingüística y sus habilidades en este sentido, tan necesario en todas las facetas de la educación.”

“El contacto con los libros debe empezar desde bebés. Se les debe leer en voz alta, incluso antes de que empiecen a caminar. Está comprobado que aprender a leer mejor es más fácil si antes han escuchado lecturas. Antes de los tres años, a los niños les interesa más la sonoridad que el contenido, pero es muy útil para que vayan interiorizando el lenguaje y los silencios; a nivel cognitivo, les ayuda a crear asociaciones entre su experiencia y el mundo exterior.
La socióloga y antropóloga francesa Michèle Petit en su libro Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura (Fondo de Cultura Económica, México, Distrito Federal), explica que los niños cuya madre les ha contado una historia cada noche, tienen dos veces más posibilidades de convertirse en lectores asiduos que los que prácticamente nunca escucharon una. Lo que atrae la atención del niño es el interés profundo que sienten los adultos por los libros, su deseo real, su placer real.”

El buen hábito de lectura es una de las actividades más beneficiosas para la salud de nuestro cerebro y contribuye a mejorar el desarrollo del lenguaje en los niños.

“El doctor Guillermo García Ribas, coordinador del Grupo de Estudios de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología, dice: Nuestro cerebro, para que goce de buena salud, necesita que lo mantengamos activo, que lo ejercitemos. La lectura ha demostrado que estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales.” También asegura que un cerebro activo no sólo realiza mejor sus funciones, sino que incrementa la rapidez de la respuesta. Mientras leemos, obligamos a nuestro cerebro a pensar, a ordenar ideas, a interrelacionar conceptos, a ejercitar la memoria y a imaginar, lo que permite mejorar nuestra capacidad intelectual estimulando nuestras neuronas. La lectura también genera temas de conversación, lo que facilita la interacción y las relaciones sociales, otro aspecto clave para mantener nuestro cerebro ejercitado.”

Existen muchos libros para niños, para bebés, para todas las edades y no importa realmente el género…!! No importa si nunca te ha “gustado” leer.. siempre es buen momento para comenzar!!!

Así que A LEER Y A LEERLES A LOS NIÑOS QUE ES IMPORTANTE QUE LEAN PARA SU VIDA FUTURA…

fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/09/25/opinion/a03a1cie

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *